miércoles, 20 de octubre de 2010

El valor de los Estereotipos en "La Casa por la Ventana"

En el cine muchas veces siendo guionistas se nos topa la dificultad de no caer en los estereotipos ya tan determinados en la historia del cine; y la mayoria trata de evitar el clasicismo en un relato objetando ideas confusas, situaciones adversas y personajes que solo sus autores comprenden.
Ser "original" se confunde con ser "diferente" a la mayoria de los cineastas que manufacturan sus operas primas; obvio que hay grandes excepciones y entre ellas encontramos "La casa por la Ventana" co-dirigida por Esteban Rojas y Juan Olivares; con el guión de Vlado Rosas y Rojas.

El film nos cuenta la fiesta de fin de año de Julio Saez Jr; con una excelente actuación de Walter Cornás, la cual se ve opacada por la fiesta en un boliche "La nervios". Todo cambiará cuando la fiesta de "La nervios" se cancele y los jovenes del pueblo asistan a la casa de Julio.
Dentro del marco de esta fiesta seguimos la historia de tres generaciones. Por un lado, Julio Saez Jr, el hijo de un padre estricto que lo obligo a estudiar derecho pero su pasion es la música y la guitarra; el hermano de este Eugenito (Eugenio Rojas) un adolescente confundido entre los celos, la aceptación y su rebeldía. Y por último el tio de ellos, Lorenzo (Miguel Barriga); un músico fracasado que escapa de sus deudas económicas y su responsabilidad como adulto.
En menos de una noche, la historia de estos tres personajes es capaz de dejar un claro mensaje al espectador; el "nunca es tarde" es justificado en el film, los malos caminos, los correctos, los inciertos son todos lugares que debemos afrontar y que forman a nuestro personaje.
Una mención honorífica a la manipulación del audio en la voz de Tommy Cox que fue más de una vez el latiguillo humoristico de las escenas, como una burda exageración del macho americano egocentrico.

Sin grandes presupuestos y contando con personajes estereotipados pero ricos en su desarrollo, "La Casa por la Ventana" abre la puertas a la realización de un cine más costumbrista, más apegado a las historias sencillas con un mensaje claro y más cercana a la corriente "Indie" en Estados Unidos.

No pierdan la oportunidad de verla, quedan pocas semanas, en la salas ArteCinema (Salta 1620) los viernes 20:30.

No hay comentarios:

LinkWithin