martes, 15 de diciembre de 2009

Public Enemies de Michael Mann

Michael Mann sigue sorprendiendo con su lineal modo de narrar historias, acentuada con la utilización de cámaras en mano que siguen a personajes desde sus manos hasta el resto de sus cuerpos. Lo cual no impide la inserción de planos que emulan fotografías de la década del 30. El director de Miami Vice (2006), Collateral (2004) entre otras, realizó su última película sobre la vida del ladron de bancos, John Dilinger (Johnny Deep).

“Public Enemies” no es un film de gangster a lo De Palma en “Los Intocables”; la cámara no tiene la singularidad de elegir bando en esta historia, se mantiene neutra y el espectador siente esa distancia al no poder identificarse con ninguno de los dos personajes principales.

En un trasfondo donde la organización anticriminal se encontraba en manos del Director Hoover, la cara de la moneda del celuloide cae a favor de Dilinger, no moralmente; sino narrativamente.

No se cuenta más sobre este personaje, pero si se lo mantiene más en pantalla que el detective encargado de encontrarlo Melvin Purvis (Christian Bale).

Purvis pareciera ser un pez en el océano de la narración sin previsiones de Mann. No logra encontrar a Dilinger salvo cuando se ensucia sus manos, pero la mayor parte de las veces Dilinger cae por descuidos o causalidades.

La cinta no se destaca por su apartado musical, como si se recuerda en “Miami Vice”. El film de Mann cuenta una historia verídica, lineal, sin grandes climax. Con un sonidista que debió trabajar dia y noche, con una fotografía impecable, con referencias al cine clásico de Clark Gable en “Manhattan Melodrama”. Se añade a la filmografía del director, pero no logra aportar nada nuevo. FICHA IMDB




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