martes, 30 de agosto de 2011

Sangre y sexo en la historia

Stanley Kubrick no hubiera pensado que su clásico "Spartacus" con Kirk Douglas de 1960 hubiera visto una semejante remake como la que han desarrollado para television el canal Starz y Steven S. DeKnight ("Smalville" - "Angel").
El relato epico del esclavo que libero a gran parte de sus compatriotas de la cerbidumbre hacia los romanos se reinventa en la pantalla chica pero con una produccion de producciones cinematograficas.
El lugar que un tiempo ocupó "300" de Frank Miller en una batalla epica mostrada con sucesivas camaras lentas y extremos planos de violencia; vierte un espacio hacia la nueva vision de Spartacus.
La serie esta compuesta por una primer temporada que relata la captura de Spartacus de su hogar natal en Tracia hasta su inminente escape. El éxito de esta primer temporada dio la oportunidad a los creadores de armar una precuela de Spartacus, mostrando los inicios de la Arena y de alguno de los personajes; en "Spartacus: Gods of the Arena".
El formato encuentra la balanza justa entre las escenas sexuales con alto contenido erotico y las cruentas y desmedidas escenas de combate entre los gladiadores en la Arena. Pero un factor dió gran imponencia a su éxito y fue la crediblidad de los personajes que fueron muy bien personificados por sus actores.
La evolución de cada uno ina a la par de sus accciones. La traición, el romance y el honor son algunos de los parametros que cada uno han includo al relato épico.
Andy Whitfield (Spartacus), John Hannah (Batiatus), Manu Bennett (Crixus) y Luy Lawless (Lucretia) son actores que han puesto su mayor esfuerzo para dar nueva vida a estos personajes clásicos.
Desde el lado estetico la utlización de pantallas verdes y efectos digitales en los escenarios dió una visión de Roma y sus gladiadores jamás vista, como si se fucionaran "Gladiador" de Ridley Scott y la previamente mencionada "300". Esta estetica visual hace que varias escenas queden grabadas en la memoria de sus espectadores, acompañadas de una excelente y acorde banda sonora.
El tremendo éxito de la primera temporada de la serie ha dado luz verde para la producción de una segunda temporada a estrenarse en Enero por starz en Estados Unidos. El personaje de Spartacus será personificado por Liam McIntyre, debido a que Andy Whitfield se está tratando para curar el cancer que padece. Esperemos que McIntyre además del parecido fisico pueda llenar la gran impotencia que desarrollo Whitfield.
Les dejo los avances de las dos producciones de Starz, asi como el de la próxima temporada de "Spartacus: Vengance". La cual muchos esperamos con gran entusiasmo.







martes, 4 de enero de 2011

"Centurion": Barro, nieve y sangre

Neil Marshall es un director que en los últimos años ha sabido hacerse un nombre dentro de algunos seguidores del estilo particular que posee al contar historias. El director de "The Descent" o "Doomsday" logra nuevamente su objetivo y convence tanto a la critica como al espectador con su nuevo film "Centurion", protagonizado por Michael Fassbender ("Inglorious Basters" "300") y Dominic West ("300").

La pelicula sigue la historia de siete soldados romanos en el año 117 D.C, que después de haber sido emboscada su legión, deben cruzar trás lineas enemigas con el objetivo de llegar al fuerte donde los esperan.
A pesar de que el vínculo que se genera entre los personajes no es del todo verosimil, presentando personajes que no tienen ningun sustento en su desarrollo; los personajes principales de Quintus Dias (Fassbender) y el General Titus Flavius Virilus (West) son el plato fuerte del relato; sin olvidarnos de su despiadada perseguidora Etain (Olga Kurylenko).
Aprovechando los extensos bosques y zonas montañosas de Hampshire (Inglaterra) el director utiliza grandes tomas panorámicas y planos generales que convierten a la flora y la fauna del lugar parte de la trampa de las victimas, recurso gran parte tomado de directores de la talla de Werner Herzog.
El adorno final de todo lo mencionado y lo que hace una experiencia más vivida en el film es la crudeza de sus imagenes; las cuales algunas se balancean entre la exageración pero otras son dignas de cualquier "slash/splat movie" donde chorros de sangre y desmembramientos le dan un ritmo salvaje a las escenas de batalla y alejan la cinta del drama que puedan sufrir los personajes como el gladiador de Ridley Scott.
En definitiva esta es otra muestra de como hacer cine sin las normas de Hollywood, utilizando bajos presupuestos y alejando la situacion heroe-doncella-villano. Imponiendo el protagonismo a las situaciones que forman el conjunto y no la grandilocuencia de una gran historia que muchas veces queda corta en la pantalla.

LinkWithin