sábado, 21 de agosto de 2010

El Nuevo Western: ¿Homenaje o parodia?

Sus Inicios. El Cine Mudo.

El género del Western tuvo su apogeo en el cine norteamericano desde su primera aparición en el cine mudo de 1903 en el clásico film de Edgwin Porter "Asalto y Robo de un tren" donde ya podía vislumbrarse las principales caracteristicas del género que se mantendrían en los próximos años, el ferrocarril, las persecusiones, los duelos; entre otras.



Su apogeo. John Ford.

La época de oro del cine western se completo en los años 50 con dos directores, hoy en día de estudio, como lo fueron John Ford ("La Diligencia", "El Hombre que mato a Liberty Valance") y Howard Hawks ("Rio Rojo", "Rio Bravo"). El cine empieza a vislumbrar temáticas más profundas: el problema de frontera, la dualidad de los personajes, el bien y el mal, la ciudad y el pueblo.
El western al igual que el músical son un ejemplo de géneros que permitía al público norteamericano escaparse de su realidad y hacerles soñar, tanto a grandes como a chicos, que el bien triunfa sobre el mal, y que el bueno se queda con la chica.

El cambio del género. El western crepuscular y el "Spaghetti Western".

El western fue perdiendo su influencia a medida que el público perdía interes o se volvían previsibles sus argumentos. El género se volvió más melancólico o dramático en lo que se llama el "western crepuscular". El recuerdo de astros del cine y de una cultura y sociedad que fue perdiendo terreno con el avance del tiempo. Films como "Hombre del Oeste" de Anthony Mann, "Duelo en Alta Sierra" de Sam Peckinpah son ejemplo de esto.
Otra vertiente del género fue el Western europeo o "Spaghetti Western". Dió inicio entre los años 60 y 70, en Italia y españa. Caracterizado por presentar personajes rudos, sucios, violentos, arquetipos de antagonistas que se enfrentaban a otros antagonistas.
Su principal exponente fue Sergio Leone con lo que se llamó la trilogia del dolar; donde se incluyeron films de culto como "Por un puñado de dolares", "La muerte tiene un precio" y "El Bueno, el feo y el malo"; todas protagonizadas por Clint Eastwood y con la música de Ennio Morricone.

El Western en el fin del Siglo XX.

El actor se instaló en Estados Unidos y le dio lo que muchos consideran el fin del género en "Sin Perdon" dirigida y protagonizada por Clint Eastwood; con Morgan Freeman, Gene Hackman y Ed Harris.
En los 90 el western fue homenajeado por films como "Armas Jovenes" con Kieffer Sutherland y "Volver al futuro 3" de Robert Zemeckis, el film de animación "Fievel va al oeste" y la premiada produccion de Kevin Costner "Danza con lobos".
En el nuevo siglo, Estados Unidos el género ha tenido pequeñas apariciones en films como "Ned Kelly", "Open Range", "Seraphine Falls".

La nueva ola. El cine del Este.
Pero en el lugar mas inesperado el cine del oeste ha dado un lugar de resurgimiento, Asia.
El director Quentin Tarantino ha sabido mezclar géneros en sus peliculas donde se pueden ver tintes del westerns italianos y el cine de samurais japones. Su fanatismo ha dado lugar a que produjera el film japones "Sukiyaki Westen Django". El film dirigido por Takashi Mike, más asociado al cine de terror, hace un homenaje en su nombre al film de Sergio Corbucci "Django" (1966). La cinta narra la Guerra Genpei, en la que los clanes rivales Minamoto y Taira se enfrentaron en el año 1.100 en Japón. Cuando la tensión llegue a un punto insostenible, un pistolero sin nombre pisará las calles polvorientas de la ciudad de Yuta.
El film tiene apariciones de Tarantino como actor y a su vez el guión tiene varias de sus caracteristicas, rozando el humor, la cita y las sangrientas muertes. Un aspecto que hace original la cinta es que fue protagonizada por actores orientales y todos se esforzaron por hablar en ingles con dialogos que satirizan e incluso desorientan al espectador.

De Japon saltamos a Corea del Sur, donde otro director más ligado al cine de terror, Kim Ji-Woon en el 2008 realizo "El bueno, el malo y el raro". Homenaje al film de culto de Leone, en donde un mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro).

El film es una superproduccion coreana, con una secuencia inicial inolvidable, grandes tomas de locación, y una adrenalina de acción que recuerda más al cine de Yakuzas de Johnnie To.
El actor Song Kang-ho ("The Host", "Thirst") es el que se lleva todos los elogios con un personaje diferente al género que empalma la cultura asiática en la cinta.
Otros films que todavia se espera su esteno son "Let the bullets fly", de origen chino con Chow Yun-Fat; western de acción y comedia sobre un grupo de bandidos, ambientada en el siglo pasado.
La opera prima del director chino Li Weiran, "Welcome to Sha-ma Town", otro film que mezclará acción y comedia.
En conclusión, el genero es tan antiguo como el septimo arte, es con el musical, aquel que mayor desaparición ha tenido en los años. Pero el recuerdo hace que productores, directores o guionistas lo mantengan vigente utilizando las herramientas de las nuevas tecnologias o el sacarsmo en sus relatos; pero manteniendo la escencia del género más amado por la critica cinematográfica.

---------------------------------------------------------------------
A continuación algunos trailers de los films asiaticos mencionados

Let the Bullets Fly (Jiang Wen) (China)


Yahsi bati (Ömer Faruk Sorak) (Turquía)


Welcome to Sha-ma Town (Li Weiran) (China)

LinkWithin